sábado, 5 de abril de 2008

LA BORRIQUITA EN ALMERIA ACTUALIDAD

Mañana de Palmas, Juventud y Alegria (Almeria Actualidad)
Escrito por : Alejandro Soler

Un sol radiante recibia un año mas a los cientos de almerienses que se congregaron ayer en la calle Tirso de Molina. Sol y calor de justicia, que hizo asomar mas de una gota de sudor entre los alli presentres.
Un año mas el pistoletazo de salida"oficial" de salida de nuestra semana grande lo da la Hermandad de Nuestro Padre Jesus de la Victoria y Nuestra Señora de la Paz, nuestra querida "Borriquita". Tras las dificultades que esta hermandad atraveso hace unos años, y que impidieron procesionar el paso de palio, se nos presenta ahora renovada y cada vez con mas fuerza, resultado del buen hacer de su junta directiva.

A las once de la mañana, las inmediaciones de la Iglesia del Espiritu Santo estaban atestadas de gente. Como viene siendo tradicional, muchos acudieron a primera hora a la misa de bendicion de Palmas, para desplazarse despues a ver una de las cofradias con mas carisma de la capital.
En la calle se respiraba un hambiente festivo, algo ya habitual en este primer domingo, donde los portagonistas absolutos son los mas pequeños. Entre las primeras filas, luchaban por sentarse en el mejor sitio, pudiendo ver una gran cantidad de niños, unos en brazos de sus padres, otros en carritos y otros, los mas mayores, serios y atentos a la salida de la Borriquita. Una leve brisa levantaba las cortinas del tinglado montado junto a la iglesia, dejando al descubierto el paso y la actividad febril que se vivia en aquellos minutosprevios a la salida. Mientras las cornetas y tambores de Cuevas de Almanzora afinaban y se preparaban para el desfile.

Con un cuerto de hora de retraso sobre la hora prevista motivado por la misa de bendicion de palmas, las puertas de la parroquia se abrieron de par en par para dar a inico al cortejo procesional. La sencilla cruz de guia, de madera sin tallar, se presentaba engalanada con palmas y olivo simbolo de este dia grande. Detras de la Cruz de Guia, como un canto de alegria por la entrada triunfal de nuestro Señor en Jerusalen, mas de 70 niños con pañuelos de hebreos se
hicieron dueños de todas las miradas.

maniobEs asombroso ver la seriedad y el orden con el que desfilan, como si lo llevaran haciendo toda la vida.

Tal vez sea cierto eso de que el cofrade mace. Apenas cinco minutos despues, tras el paso de las primeras filas de nazarenos de tunicas blancas, vivimos uno de los momentos grandes de este Domingo de Ramos al ver aparecer a Nuestro Padre Jesus de la Victoria, al son de las notas del himno nacional, interpretadas por los musicos llegados de Cuevas de Almanzora, que arrancaron los primeros aplausos de la mañana. Mientras el grupo de costaleros resolvia con una magistral ra su primera revirá a derechas. Pudimos constatar que la igualdad ha llegado ya a las trabajaderas, ya que dentro de ambos pasos pudimos ver hombres y mujeres, hombre con hombre, llevando con fe a sus titulares. Con la borriquita ya en la calle Canga-Argüelles, la atencion se centro de nuevo en Tirso de Molina, donde, una vez mas, las notas del himno nacional, interpretadas por la Agrupacion Musical San Indalecio de la Cañada, nos anunciaron el momento de volver a ver a Nuestra Señora de la Paz. De nuevo aplausos entre el publico, y caras de satisfaccion entre los cofrades;tras las diferencias, la hermandad disfruta un año mas
de porte sereno de la talla de la Virgen.
Como curiosidad, destacar que ambos pasos tienen un elemento en comun:una imagten de la Virgen.El paso del Cristo la lleva en una miniatura de plata en el frontal del paso, mientras que Nuestra Señora de la Paz la lleva bordada en el techo de palio. Ambas-la miniatura y el bordado- fueron donaciones de la congregacion de monjas de las Puras, hace ya mas de 50 años. Tras la salida, la cofradia dirigio sus pasos hacia carrera oficial, y aunque los almerienses salieron en masa a la calle, la anchura de las vias hace que la cofradia quede menos"arropada". Por este motivo y como objetivo de compensar el retraso acumulado en la salida, la hermandad piso el "acelerador", y a las 12:20 la Cruz de Guia entraba radiante en Mendez Nuñez, seguida de la Borriquita al son de la marcha "Compasion".

Cumpliendo con el horario previsto, a las 13:00 horas la hermandad solicitaba la venia en el palco de horas. El Paseo, lleno a revosar, esperaban con muchas ganas a su Borriquita. Era patente las ganas de los almerienses de ver a esta hermandad, y por dar inicio a la Semana Grande. Entre el publico asistentes pudimos ver a muchos aficionado del Barça, encantados con el dia de sol y procesiones que estaban pudiendo disfrutar. Como viene siendo habitual, la

hermanad puso todo su arte y realizo un soberbio paso por Carrera Oficial. La filas de nazarenos, reordenadas por la gran cita, se estiraron dando luz y colorido al Paseo, y los niños hebreos, en el centro arropados por su gente, dieron una leccion de saber estar cofrade.
Entre las gradas, una sonrisa complice se asoma entre el publico al paso de los niños, sonrisa que se torno en aplausos al paso del Nuestro Padre Jesus de la Victoria, mecido con orgullo y cariño por sus costaleros, y mas tarde, al paso de Nuestra Señora de la Paz, llevada entre algodones por su gente. Finalmente su barrio se reunio de nuevo para dar la despedida que merecia la Hermandad de Nuestro Padre de la Victoria y Nuestra Señora de la Paz, nuestra querida 2Boriiquita". Los protagonistas, los mas pequeños vivieron intensamente la joernada del Domingo de Ramos.


No hay comentarios: